viernes, 14 de agosto de 2009

NACIDO PARA DEFENDER A RIVER

Siempre jugando con su pasado, en la anterior campaña de afiches gráficos en las calles, Daniel Alberto Passarella daba cuenta con el lema: “Me estoy preparando para el gran salto de mi vida” y su figura evidenciaba en la imagen un salto gigante y un frentazo impecable.
Ahora, con otra foto real made in El Gráfico, el Kaiser desde el sábado volvió a figurar en las paredes porteñas con otra insignia apelando a su notable pasado en la institución: “Nacido para defender a River”.
“Son parte de la primera emisión de una campaña publicitaria muy acotada que se irá exhibiendo por etapas desde ahora hasta las elecciones”, comentó uno de sus jefes de campaña, Norberto González Cao.
¿Por qué ese lema? Se eligió el tema porque en primera instancia ninguno de sus competidores puede recurrir a una historia en el club como la de Passarella. El Kaiser es “el” defensor histórico de River, el que quedó en los anales del club y con ese mismo carácter tan suyo es que se presenta ahora como candidato.
“¿Quien mejor que él para defender al club como dirigente?”, lo califican desde su entorno.
Esta salida de carteles publicitarios durará un mes, aproximadamente, y está en toda la Capital así también como en el corredor del norte.

jueves, 13 de agosto de 2009

CONOCIENDO A DANIEL PASSARELLA


Daniel Alberto Passarella naciò el 25 de Mayo de 1953 en Chacabuco provincia de Buenos Aires.
Sus orígenes humildes lo motivaban para realizar esfuerzos notables para un chico de su edad.Estudiaba,trabajaba y practicaba futbol que era su pasión irrefrenable. Daniel, vos vas a jugar en River", le predijo su abuela Ramona, que era la curandera del barrio. Daniel que no querìa esperar al destino estudió industrial y trabajó desde los 14 años en un corralón de materiales, como su padre Vicente Uberto, mientras su mamá Elida hacía las tareas de la casa.
También durante dos años fue cadete en una tienda del centro de Chacabuco.
Jugó en Argentino de Chacabuco, como puntero izquierdo y salió tres veces campeón. Pasó a Sarmiento de Junín y allí se convirtió en el jugador estrella por lo que su nombre comenzó a trascender y a cruzar las fronteras regionales.
Una vez la selección se presentó en Junín para un amistoso y le pidieron si podía actuar en reemplazo de Antonio Rosl (lesionado). "No contestó, yo juego para Sarmiento porque si me destaco no van a poder decir que fue por mis compañeros".El tucumano Raúl Hernández (ex jugador de River y uno de sus mejores amigos) se lo llevó a Néstor Rossi que en aquel tiempo dirigía a River. Tenía 20 años el 23 de enero de 1974 cuando Pipo le preguntó si se animaba a jugar contra Boca "Discúlpeme que le conteste, yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme" respondió. Daniel actuó de 3, no dejó mover al Mane Ponce, pegó un zurdazo espectacular en el travesaño y fue la figura del superclásico. River le compró el pase y en sus primeros tiempos de banda roja dejo el sello inconfundible de su personalidad, de su marca, de sus goles de zurda o de cabeza, de tiro libre o penal, ya jugando como segundo marcador central En la Selección jugó 84 partidos y convirtió 26 goles. Se fue a Italia para jugar en la Fiorentina y después al Inter. Pero la selección le tenía reservada una revancha (tras el fracaso del 82): el 30 de junio de 1985, cuando Perú le ganaba a Argentina y lo dejaba afuera del Mundial de México, una espectacular corajeada de Daniel desembocó en el gol de Gareca y en el empate salvador. Lamentablemente una enfermedad lo dejó al margen del Mundial 86. En Fiorentina cumplió una etapa formidable y hasta alcanzó el récord de ser el defensor más goleador en una temporada de Italia: 11 en el torneo 85-86. Pasó al Inter. Y también dejó un recuerdo imborrable. En Italia es respetado hasta la admiración.
Daniel Passarella tiene entre sus records el de ser uno de los defensores que màs goles marcò en la historia del futbol mundial.
Volvió a River para integrar el equipo de Menotti en el campeonato 88-89. Y le dijo adiós al fútbol activo unos meses después. Nacía el Pasarella técnico.
Como técnico ganó el primer torneo que disputó y después vinieron dos más. El trabajo y la disciplina son valores imposibles de negociar con Pasarella. Es tan consecuente con esos valores que èl en sus propias palabras los nombra como: “los ladrillos con los que se construyen los individuos sanos y una sociedad digna”
Es por esa solidez de principios que hasta se ganó la fama de duro y el famoso sobrenombre de “Kaiser”.

Año/Torneo/Club/Jugó/Goles
1973/(Primera C) Sarmiento (Junín)/36/9
1974/(Metro) River Plate/4/0
1974/(Nacional) River Plate/18/5
1975/(Metro) River Plate/13/2
1975/(Nacional) River Plate/16/7
1976/(Metro) River Plate/17/14
1976/(Nacional) River Plate/18/10
1977/(Metro) River Plate/32/8
1977/(Nacional) River Plate/8/5
1978/(Metro) River Plate/4/2
1978/(Nacional) River Plate/15/3
1979/(Metro) River Plate/21/5
1979/(Nacional) River Plate/17/4
1980/(Metro) River Plate/28/8
1980/(Nacional) River Plate/13/4
1981/(Metro) River Plate/23/8
1981/(Nacional) River Plate/19/6
1982/86/Fiorentina (Italia)/109/26
1986/88/Inter (Italia)/43/9
1988/89/River Plate/24/7
1989/(Liguilla)/River Plate/8/1

miércoles, 12 de agosto de 2009

Passarella: "Tengo muchas ganas de volver a mi casa"


Rompe el silencio después de casi dos años. Habla de aquel último ciclo como DT, de Maradona y de Messi. Y afirma que hoy sólo piensa en ser presidente de River.


Daniel, ¿por qué tardaste casi dos años en romper el silencio? Te fuiste de River el 15 de noviembre de 2007 y no se te volvió a escuchar la voz.

-Porque es mi estilo. Si cuando me fui de River no hablé, tampoco me gusta hablar cuando estoy afuera. Yo hablo desde adentro. El día en que Argentina perdió 6-1 con Bolivia me llamaron muchos periodistas para que opinase, dándome la razón de que en la altura la pelota no dobla. ¿Vos me escuchaste hablar? No di ninguna declaración. Es mi manera de ser.

-A la distancia, ¿cuál es la autocrítica que hacés de aquel ciclo como técnico de River?

Es obvio que fue el peor tuyo en el club.-Lo reconozco: mi primera etapa (90-94) en River fue mucho mejor que la segunda. También es cierto que en la primera el club era otro, muy diferente. Por otro lado, hubo un antes y un después de la muerte de mi hijo Sebastián (el 17 de noviembre de 1995) y, luego, de la de mi padre (enero de 2005). Esas dos pérdidas no me permitieron ser más el Passarella que era; cambié. Me hice más reflexivo, más maduro, mucho menos omnipotente. En cuanto a la autocrítica, queda en mi intimidad. En el final de aquella carta que leí el día en que me fui de River, decía que el momento de responder y de hablar a fondo es cuando uno está adentro, como te comenté al principio. Soy fiel a mis principios.

-Bueno, aunque lo viste de afuera, ¿por qué pensás que el River de Simeone salió campeón y después, enseguida, último?

-Fue inexplicable. Se le fueron tres jugadores muy importantes, como Ortega, Carrizo y Alexis Sánchez, pero igual no es fácil encontrar una razón. Ver a River último me dolió mucho.

-¿Coincidís con el pensamiento futbolístico de Gorosito?

-No sé si coincido o no, pero creo que Gorosito tiene dentro suyo el fútbol que practicó desde chiquito y el corazón riverplatense.

-¿Ortega y Gallardo jugarán de salvadores?

-No me parece justo ponerlos en el rol de salvadores.

-¿El River actual, sin refuerzos, puede ser campeón?

-Si hubiera un playoff de cuatro o cinco equipos del fútbol argentino, entre los cuales estuviese River, ¿por qué River no podría ser campeón? Sí que podría. No hay tantas diferencias entre los planteles.

-Tu candidatura a presidente en las elecciones de diciembre, ¿significa que se acabó el Passarella técnico?

-Ser presidente de River es un sueño que no es de ayer sino de muchos años. Soy socio hace veinte años y no sé si hay algún jugador o ex jugador de River de los últimos tiempos que supere esa marca; quizás, el Beto Alonso. Los jugadores no se hacen socios de sus clubes; eso es algo que me gustaría implementar. En cuanto a tu pregunta, y aunque nunca digas nunca, no creo que siga el Passarella técnico. Mi cabeza está en ser presidente de River.

-¿Por qué pensás que te van a votar si te fuiste mal de River?

-No coincido con vos: yo no me fui mal, salvo por los resultados. Conociendo a la gente de River, y viendo mi relación diaria con ella, no dudo de que aquella decisión fortaleció aún más el sentimiento del hincha para conmigo. Yo respeté mi palabra, cumplí con lo que había dicho. Y me fui aunque tenía contrato por dos años más y lo podía haber cobrado.

-¿Por qué querés ser presidente? ¿Un tipo como vos, con una sólida posición económica y con un prestigio ganado, necesita complicarse la vida?

-Que me la complicaría, seguro. Pero yo voy por la gloria. "Estábamos tan tranquilos y empezó la música de nuevo", me dijo el otro día Graciela, mi señora. Mi hijo Lucas fogonea a favor mío. Quiero ser presidente porque lo siento en la calle. Nunca hice una encuesta, gastamos mucha menos plata que otros en publicidad, y sin embargo los números señalan que estamos primeros. La gente cree en lo que digo, entiende que soy lo que precisa el club. Aprendí que un jugador nunca es más importante que un equipo. Y sostendré un proyecto lúcido y traslúcido.

-¿No tenés miedo de meterte en un fútbol como el argentino envuelto en deudas inmensas y permanentemente sospechado?

-No le tengo miedo a nada. En el fútbol se sabe quién es quién.

-¿Ni siquiera le tenés temor a la inexperiencia?

-No. Me siento muy seguro. Tengo muchas ganar de volver a mi casa.

-¿Para ser presidente alcanza con el apellido?

-No, no alcanza. El que vota por el apellido comete un error. Me preparé para ser presidente como antes me preparé para ser futbolista y después para técnico. Dos años me preparé para esto. Nunca viajé tanto a Europa como en este tiempo; allá caminé hasta el cansancio para aprender e interiorizarme de un montón de cosas, me reuní con muchas personalidades. Quiero sudamericanizar aún más el fútbol de River y europeizar la gestión, profesionalizarla. El dirigente no puede ir al club a las seis de la tarde; hay que estar ahí a las ocho de la mañana. Y disponer de profesionales en todas las áreas. Ojo, todo esto en el marco de una asociación civil sin fines de lucro. Que se entienda bien: no quiero privatizar el club ni nada por el estilo.

-¿Cuál va a ser tu política de fútbol? ¿Y quién tu primer técnico?

-Mi política será diferente a la de la mayoría de los presidentes actuales. Me gustaría traer a un técnico, hacerle contrato por dos años, o por uno y otro de opción, y que respete ese contrato. No quiero elegir al entrenador en quince minutos y en una mesa de café; los que hacen eso después lo echan también en quince minutos. Quiero consensuar con la comisión directiva para ver si el técnico elegido tiene las condiciones necesarias para sentarse en el banco de River, que es una silla eléctrica no de 220 voltios sino de 440. Y una vez contratado, dejarlo trabajar en paz. No me voy a entrometer, no voy a opinar, salvo que él me lo pida. Esa es la diferencia con la mayoría de la que hablaba antes.

-No dijiste quién será el DT.

-Tengo un ideal de técnico, un gusto, pero debo hablarlo con la comisión directiva. Voy a consensuar todo, no sólo esto. De todos modos, los técnicos que pueden dirigir a River no son más de cinco o seis.

-¿Apostás a las Inferiores o a las grandes contrataciones?

-Mayoritariamente, a las Inferiores. Las grandes contrataciones se pueden dar si no alteran el presupuesto. Es elemental: no se puede gastar más plata de la que ingresa. Con buenas ideas, River debe producir más de lo que produce hoy. Volviendo a las contrataciones, ahí tengo una ventaja: mi llegada a Crespo, a Ayala, a Aimar, a D'Alessandro, es diferente a la que pueden tener otros dirigentes. Yo les puedo decir a ellos: "Tienen que devolverle a River un poquito de todo lo que les dio el club". Reinsertar a River en el mercado internacional es otro objetivo clave.-

¿Qué les respondés a los que dicen que no puede gobernar a River un hincha de Boca?

-Yo soy uno de los pocos jugadores vivos de River que sólo jugó en River y que sólo dirigió a River. Pueden haberme empatado, pero nunca ganado en transpirar la camiseta como la transpiré yo. Desde todos los puestos he defendido a muerte a River, incluso arriesgando mi propio cuerpo. La gente sabe de qué estoy hablando.


Nota del Diario Clarin

Por Miguel Angel Bertolotto

el 10-08-2009

lunes, 10 de agosto de 2009

Llave de la COPA NISSAN SUDAMERICANA




Vamos River que hay un lugarcito hecho en la vitrina para esta Copa...

RVER PLATE en la Sudamericana


El pasado viernes 3 de julio se sorteó la octava edición de la Copa Nissan Sudamericana en Asunción (Paraguay).

En la primera fase de dicho certamen, River Plate deberá enfrentar a Lanús.

El 12 de agosto a las 21:15 hs. se enfrentarán en el estadio Antonio Vespucio Liberti, mientras que la revancha tendrá lugar el día 2 de septiembre a las 20:15 hs. en el estadio Ciudad de Lanús.

LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE RIVER

Nota a Carlos Avila publicada en el sitio Diario Show.com
LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE RIVER
-¿Es cierto que en las encuestas manda, claramente, Daniel Passarella?
-Dicen que puede llegar a esta bien, que yo también estoy bien y se puede llegar a sumar Antonio Caselli. Yo camino por la calle y la gente me dice: “Avila yo lo voy a votar”. Passarella tiene toda su historia política y hay gente como el caso de Caselli que está trabajando hace mucho tiempo con una gran inversión. En fin…
-¿Usted cree que pasa por estos tres nombres que menciona, incluyéndose?
-Sí, está tan bien D´Onofrio.
-¿Héctor Caballero?
-No creo, no lo veo para presidir a él.
-Más allá de la fuerte promoción que está haciendo Caselli, desde afuera y por nombres, pareciera que Daniel Passarella y usted son los candidatos más fuertes a la presidencia.
-Bueno, yo que sé, parece. Tenemos que esperar un poco más para que cómo termina esta carrera.
-¿Se ha reunido con alguno de los candidatos?
-Sí, yo hablo con todos. Cada uno está trabajando en lo suyo para posicionarse y seguramente, en algún momento dado, alguna alianza habrá siempre y cuando tengamos los mismos ideales.
-¿De acá a diciembre el Burrito Ortega la va a salvar un poco el fin de ciclo a José María Aguilar?
-Ojalá, ojalá, ojalá.
-Hoy salió en el diario Olé una nota a Alan Schlenker que asegura que tras salir de la cárcel será dirigente de River. ¿Qué opina?
-¿Qué opino? De eso no opino nada. No puedo opinar, prefiero no opinar.

Choriceada en el club




Queridos Adherentes de la Agrupación "25 de Mayo"
Aunque con un poco de atraso, les informamos que el día sábado 27 de junio, en horas del mediodía, se realizó una "Choriceada" en los Quinchos Externos del CARP (Sector de parrillas), que fuera convocada por nuestro candidato a Presidente, Daniel Alberto PASSARELLA.La reunión resultó un éxito total de convocatoria, al haber acudido espontáneamente más de 800 socios, quienes demostraron su gran adhesión a la primera presentación en público de nuestro candidato, no obstante que las invitaciones del evento, les fueron cursadas con solamente dos días de anticipación.El acto contó con un radiante Daniel Passarella, quien, con medidas pero muy sentidas palabras, saludó afectuosamente a toda la bulliciosa concurrencia .Quedaron como recuerdo de ese cálido encuentro, las fotografías que tomaron varios de nuestros adherentes, las que disponemos en versión digital, que están a disposición de todos los veinticincomayistas que nos hagan saber, vía mail, su deseo de contar con ellas, las que remitiremos de inmediato.Fue un día de enorme júbilo riverplatense, el cual superó todas nuestras expectativas, al ratificarse así el desbordante favoritismo de los Socios por nuestro candidato, tal como se venía anunciando en todas las encuestas presidenciales riverplatenses realizadas previamente.Nos alegramos mucho de este éxito, que queríamos hacerles llegar a los que no tuvieron oportunidad de concurrir ese memorable día.Les mandamos nuestros más cálidos saludos a todos los integrantes de la familia veinticincomayista.
Secretaria de Prensa.
Agrupación 25 de Mayo.